jueves, 13 de octubre de 2011

Alfonsina Storni


Alfonsina Storni

Poeta, autora teatral y educadora, nacida en Sala Capriasca, Suiza, el 29 de Mayo de 1892. Sus padres eran suizos de origen italiano que se establecieron en San Juan, donde Alfonsina inició sus estudios. Recién en 1920 obtuvo la ciudadanía argentina.
Alfonsina StorniInstalados en Rosario en 1900, continuó estudiando en el colegio religioso, pero la muerte del padre y la pobreza que sucedió a esto la obligaron a trabajar en una fábrica de gorras.
Tan pronto como pudo reanudó los estudios, esta vez en la Escuela Normal de Coronda, en la que obtuvo su título de Maestra Rural en 1910.
No le fue ajena a su labor una tenaz defensa de los derechos de las mujer y así su voz poética interpretó el dolor y las angustias de todas las mujeres. Polémica, decidida, clara en discurso, de carácter franco, también se vinculó con centros feministas y socialistas de la época.
Tuvo esporádicas actuaciones en el teatro y luego trabajó como docente. Publicó sus primeros versos en revistas rosarinas.
En 1911 se trasladó a Buenos Aires y obtuvo su puesto de maestra, mientras su personalidad literaria comenzaba a afianzarse mediante el trabajo y el trato con escritores. En el mismo año fue madre soltera y se había unido a la Asociación Pro-Derechos de la Mujer, que dirigía Elvira Rawson de Dellepiane, porque decía, en medio de sus deliciosas ironías, que el derecho al voto sólo valía por el aporte del sentido moral que la mujer podía hacer en beneficio colectivo.
Empleada de oficina, maestra, profesora, modista en Rosario y Buenos Aires. Alfonsina forma parte de un núcleo de mujeres que no se resigna a ver pasar la realidad, quiere mejorarla.
Fue vicepresidenta del Comité Feminista de Santa Fe.
En 1916 apareció su primer libro "La inquietud del rosal", en 1917 "El dulce daño" y en 1919 "Irremediablemente". Escribía en "La Nación", "Nosotros" y "Caras y caretas". En 1921 ganó el Primer Premio Municipal con su libro "Languidez" y también el Segundo Premio Nacional. Publicó "Ocre" en 1925 y "Poemas de amor" en 1926. Al año siguiente estrenó en el Cervantes "El amo del mundo", que despertó polémicas. También colaboró en la revista "Vida Santafesina".
Desde 1921 tenía una cátedra en el Teatro Infantil Labardén, donde desarrolló sus ideas y puso en escena muchas piezas para niños. Estrenó otras dos obras para adultos: "Cimbellina" en 1900 y "Polixema y la cocinerita", que fueron publicadas en un volumen.
Dictaba cátedras en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y el Conservatorio Nacional de Arte Escénico. Era ya famosa y sus poesías habían sido traducidas.
Visitó Europa y el lugar de su nacimiento. En 1934 apareció "Mundo de siete pozos" y en 1938 "Mascarilla y trébol" y una "Antología poética".
Estaba muy enferma y se suicidó en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938. El día anterior envió a "La Nación" la poesía "Quiero dormir", que constituyó su patética despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario